Todo el mundo llora

Todo el mundo llora

No es un espectáculo, tampoco un recital poético. Es el luto que un niño comparte con su madre. Y es una madre que está, aunque no se vea, porque queda lo que no se llevó al irse, que es la voz. Que son versos. Un hombre es un niño es un hombre. Y todo esto -madre, muerte, niño, hombre, voz, la suma de todo lo que hemos sido, todas las renuncias, todas las decisiones, lo que no vimos, lo que entendimos, lo que creímos y lo que descartamos- es esto, ese duelo, ese diálogo a una voz: le espera que las madres tejen en las aceras de nuestro cuerpo para que la vida se alargue y no nos llegue la orfandad. No es un espectáculo, es la vida que nace sobre un escenario cuando las madres faltan y lo que nos encapsula es un útero gigante herido de estrellas, y suena la única música que todos/as entendemos: la de esos versos únicos que se repiten desde la primera luz del universo y que dicen así: Un hombre es hijo o huérfano es. Nunca madre. Madre no...
El animal-filósofo

El animal-filósofo

Los griegos definían los anthropoi, las personas, como aquellos que no eran dioses. Más adelante, los seres humanos se caracterizarán también en términos negativos como aquellos que no son animales. A partir del Renacimiento, y más concretamente en la obra de Giovanni Pico della Mirandola, los hombres se ubican entre los ángeles [los dioses] y las bestias. Hoy, en este primer cuarto del siglo XXI, los seres humanos se están empezando a caracterizar como aquellos que no son máquinas. Esta nueva mitología se consolida a Blade Runner, por ejemplo. En esta nueva mentalidad, ¿dónde quedan, pues, los animales? Han pasado de darnos miedo a ser objeto de compasión. Han pasado de ser un tótem a ser un tabú. Yo, el animal-filósofo,  quiero hablar, de todo esto.
Sobre Shakespeare: Hamlet era gordo

Sobre Shakespeare: Hamlet era gordo

La obra de Shakespeare es una galaxia inmensa en expansión continua, pero hay cosas en las que podemos ayudarte. ¿Por qué nos gustan los versos de sus obras de teatro? ¿Por qué nos fascinan personajes como Julio César, Macbeth, Otelo, o Romeo y Julieta? Las obras que se estrenaron hace casi 500 años, ¿tenían entonces el mismo sentido que tienen ahora?
Timere * Acció sobre poemes de guerra de Ferrater

Timere * Acció sobre poemes de guerra de Ferrater

Timere ve del llatí «tenir por», i la por pot no semblar pas cap gran tema per literar o filosofar. Però de por moltes persones n’han tingut i moltes en tenim encara. D’això cal que també se’n parli. I és el que farem. Prenent com a punt de partida l’experiència de la guerra civil que Gabriel Ferrater recull al poema narratiu In Memoriam, Quatre Gotes i la companyia de teatre Kamchàtka ens proposen un viatge a l’interior de les nostres pors. Les pors que hem heretat i les pors que ara ens envolten. Amb un llenguatge escènic singularment immersiu que es nodreix alhora del text, la música, els espais i les mirades més íntimes.  Una experiència immersivaL’acte converteix els assistents en protagonistes dins un Teatre Romea ambientat en les pors i l’experiència recollida a In Memoriam. Tres grups, des de diferents punts propers a l’exterior del teatre, entraran i faran viatges diferents per les instal·lacions, amb final al pati de butaques, on tots plegats gaudiran de...
Proclamación y entrega del 48º premio de teatro memorial Margarida Xirgu

Proclamación y entrega del 48º premio de teatro memorial Margarida Xirgu

el Teatre Romea acogió el acto de proclamación y entrega del 48 Premio de Teatro Memorial Margarida Xirgu, que distingue a la mejor actriz de la temporada teatral barcelonesa. Este año la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Cataluña (FGTAC) y la revista Nube asumen la organización del galardón, conjuntamente con el Ayuntamiento de Molins de Rei, Áfora Focus Fundació Romea y El instituto del Teatro. El mecenas Joan Llavina, de Team’s Motor, aportará el anillo de oro que recibirá a la actriz premiada. La ganadora de este año es la actriz Míriam Iscla, por su interpretación en los montajes Crimen y castigo y Las buenas intenciones.