América: una historia familiar

América: una historia familiar

Leonardo Padura, autor de la serie de novela negra Mario Conde y El Hombre que amaba a los perros, y Sergi Pompermayer, autor de la obra América que se representa, actualmente, en La Villarroel, dialogarán sobre el papel que los catalanes han jugado en la historia de Cuba, tanto como colonialistas y esclavistas como en calidad de luchadores por la independencia del país. Dos visiones que se sintetizan en la figura del militar mallorquín ValerianoWeiler, creador de los infames campos de concentración en los que murieron, aproximadamente, 170.000 personas, y de Emilio Bacardí, quien fue el primer alcalde de Santiago de Cuba posterior a la independencia de la isla.
3r Cenáculo con Andrés Lima

3r Cenáculo con Andrés Lima

Áfora celebra el tercer cenáculo con Andrés Lima El 28 de noviembre, tuvo lugar el tercer cenáculo de Áfora en el restaurante El Racó d’en Cesc, una de las actividades del programa Platea 618 que quiere conectar y favorecer la relación entre los profesionales del sector de Barcelona y Madrid. En esta ocasión el invitado principal fue el director Andrés Lima quien, aprovechando su estancia en el Teatro Romea con Paraíso Perdido, compartió una larga conversación -moderada por Daniel Martínez, presidente de Focus- con Daniel Anglès, Joan Arquè, Sergi Belbel, Tania Brenlle, Oriol Broggi, Marta Buchaca, Pau Carrió, Carol López, Julio Manrique, Ramon Simó y la dirección del Grup Focus.
El animal-filósofo

El animal-filósofo

Los griegos definían los anthropoi, las personas, como aquellos que no eran dioses. Más adelante, los seres humanos se caracterizarán también en términos negativos como aquellos que no son animales. A partir del Renacimiento, y más concretamente en la obra de Giovanni Pico della Mirandola, los hombres se ubican entre los ángeles [los dioses] y las bestias. Hoy, en este primer cuarto del siglo XXI, los seres humanos se están empezando a caracterizar como aquellos que no son máquinas. Esta nueva mitología se consolida a Blade Runner, por ejemplo. En esta nueva mentalidad, ¿dónde quedan, pues, los animales? Han pasado de darnos miedo a ser objeto de compasión. Han pasado de ser un tótem a ser un tabú. Yo, el animal-filósofo,  quiero hablar, de todo esto.
Sobre Shakespeare: Hamlet era gordo

Sobre Shakespeare: Hamlet era gordo

La obra de Shakespeare es una galaxia inmensa en expansión continua, pero hay cosas en las que podemos ayudarte. ¿Por qué nos gustan los versos de sus obras de teatro? ¿Por qué nos fascinan personajes como Julio César, Macbeth, Otelo, o Romeo y Julieta? Las obras que se estrenaron hace casi 500 años, ¿tenían entonces el mismo sentido que tienen ahora?