Todo el mundo llora

Todo el mundo llora

No es un espectáculo, tampoco un recital poético. Es el luto que un niño comparte con su madre. Y es una madre que está, aunque no se vea, porque queda lo que no se llevó al irse, que es la voz. Que son versos. Un hombre es un niño es un hombre. Y todo esto -madre, muerte, niño, hombre, voz, la suma de todo lo que hemos sido, todas las renuncias, todas las decisiones, lo que no vimos, lo que entendimos, lo que creímos y lo que descartamos- es esto, ese duelo, ese diálogo a una voz: le espera que las madres tejen en las aceras de nuestro cuerpo para que la vida se alargue y no nos llegue la orfandad. No es un espectáculo, es la vida que nace sobre un escenario cuando las madres faltan y lo que nos encapsula es un útero gigante herido de estrellas, y suena la única música que todos/as entendemos: la de esos versos únicos que se repiten desde la primera luz del universo y que dicen así: Un hombre es hijo o huérfano es. Nunca madre. Madre no...
Proclamación y entrega del 48º premio de teatro memorial Margarida Xirgu

Proclamación y entrega del 48º premio de teatro memorial Margarida Xirgu

el Teatre Romea acogió el acto de proclamación y entrega del 48 Premio de Teatro Memorial Margarida Xirgu, que distingue a la mejor actriz de la temporada teatral barcelonesa. Este año la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Cataluña (FGTAC) y la revista Nube asumen la organización del galardón, conjuntamente con el Ayuntamiento de Molins de Rei, Áfora Focus Fundació Romea y El instituto del Teatro. El mecenas Joan Llavina, de Team’s Motor, aportará el anillo de oro que recibirá a la actriz premiada. La ganadora de este año es la actriz Míriam Iscla, por su interpretación en los montajes Crimen y castigo y Las buenas intenciones.  
La figura del maligno en Milton y Molière

La figura del maligno en Milton y Molière

Andrés Lima y Sergi Belbel explicarán las claves de la dramaturgia de Molière y de la obra poética de Milton y cómo la fascinación por la figura del Maligno en ambos autores puede ser releída en clave actual: dónde encontramos, en la actualidad, los rastros más visibles, y también más ocultos, del «mal»? ¿Sigue nuestra sociedad tan influida por la maldad? O más concretamente: ¿por la “malignidad”? En la programación del Teatre Grec, vinculados a la empresa Focus, coinciden dos grandes títulos de dos de los autores europeos clásicos más reputados (y coetáneos: ambos nacidos y muertos durante el siglo XVII): el poeta inglés John Milton y el dramaturgo francés Jean -Baptiste Poquelin, Molière. Ambos, cada uno en su ámbito, presentan en sus obras grandes reflexiones éticas, morales y filosóficas sobre su época. Molière tiene una gran fascinación por retratar personajes tenebrosos, malignos (la hipócrita Tartufo, pero también el avaro Harpagon, el libertino Dom Juan, en cierta medida...
Sonetos del amor oscuro

Sonetos del amor oscuro

Tosar ha trabajado de cerca con el guitarrista y compositor Joan Arto con el que han creado una fina dramaturgia, hilada nota a nota, verso a verso, que invita al espectador a transitar emocionalmente por las imágenes de los sonetos lorquianos. El directo de este proyecto es una experiencia catártica de un vuelo único. El proyecto parte del mismo punto del que partían otros proyectos de esta naturaleza, concebidos y realizados por el dramaturgo, director y actor, Pep Tosar. Poemas en Nai, por un lado, una antología de la obra poética de Miquel Àngel Riera, grabado en formato CD, en 1991 y representado en público cientos de veces a lo largo de todos estos años; Mallorca hacia vers, una antología que ofrece al oyente un recorrido poético por los poemas más destacados que fueron escritos en Catalán desde Mallorca a lo largo del siglo XX. Desde Costa y Llobera o Joan Alcover hasta Andreu Vidal, pasando por Blai Bonet, Miquel Bauçà, Damià Huguet o el propio Riera. Ahora es el turno de...
Sobre el bien y el mal (leyendo a Pierpaolo)

Sobre el bien y el mal (leyendo a Pierpaolo)

Con motivo de conmemoración de los cien años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini El bien y el mal (Pierpaolo) quiere escenificar el último acto de la vida de alguien como Pier Paolo Pasolini, intelectual, creador, preocupado y casi torturado para elaborar una teoría pasable y comprensible, para el siglo xx, de la existencia del hombre y del bien y del mal. Pasolini, como Milton (que intenta justificar las acciones de dios con los hombres) en realidad ilumina las paradojas y contradicciones de la condición humana y tantea las posibilidades de esperanza y desesperación que luchan en su alma. Particularmente interesante, su intento de conjugar comunismo y cristianismo. En el paraíso perdido Milton hace que el verdadero héroe, en el fondo, sea Adán, que se enfrenta a un mundo en cuya creación no ha intervenido, con dignidad y determine, consciente y atormentado por su responsabilidad en la caída, pero que al mismo tiempo se interroga sobre la benevolencia y justicia de un dios...