Presentación Áfora

octubre 5, 2021 | Áfora

Nace Áfora, el ágora del Grup Focus

Un nuevo ámbito de reflexión y actividades que, tomando como base la vivencia escénica quiere incidir en la vida artística, cultural y social.

Está formada por 5 ramas: Fundación Romea, Áfora Ediciones, Quinta Pared, Platea 618 y Espectadores.

Anoche el Teatre Romea acogió con gran éxito la presentación de Áfora, el ágora del Grup Focus. Con una espectacular puesta en escena audiovisual –creada por los equipos de Focus- capaz de combinar la recreación de un senado romano en el escenario con una DJ Lorena en el palco, la cita congregó a destacados creadores, representantes del sector, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación, así como a las máximas autoridades políticas catalanas. En el acto participaronDaniel Martínez, presidente del Grupo Focus; Isabel Vidal, directora general del Grupo y presidenta de ADETCA; Félix Riera, director de la Fundación Romea; Pepe Zapata, director del TRESC y comisario del Primer Congreso Internacional de Espectadores de Teatro; Màrius Serra, periodista y escritor; Josep Maria Pou, actor y director artístico del Teatre Romea; Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación March; Andrés Lima, dramaturgo; y la escritora Emma Riverola. Tanto Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ​​como Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, aplaudieron y felicitaron el proyecto en sus respectivas intervenciones al final del acto . Tampoco quisieron perderse el bautizo de Àfora Natàlia Garriga, consejera de Cultura de la Generalitat; Jaume Collboni, 1er teniente de alcalde  del Ayuntamiento de Barcelona; Jordi Martí, teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad; Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creatives, así como Fernando Cerón, subdirector general de Teatro del INAEM, Josep Vives, director general de Promoción Cultural y Bibliotecas y Miquel Curanta, director del ICEC. Esta relevante iniciativa llega en el marco de celebración del 35 Aniversario del Grupo Focus justo un mes después de inaugurar la temporada teatral con más inversión de su historia y de presentar Lantia Escénica strong>, una nueva unidad de producción de la empresa con sede en Madrid.


Las 5 ramas de Áfora

Áfora cuenta con cinco ramas que definen su actividad:

  • Fundación Romea – Hace veinte años Focus creó la Fundación Romea con la voluntad de investigar formas artísticas para activar términos como el fervor, la pasión, lo sublime, la belleza o la inspiración que paradójicamente provocan incomodidad. Àfora potenciará las actividades de la Fundació Romea.
  • Áfora Ediciones – El sello de la empresa para amparar la voluntad de permanencia de la actividad de Áfora, y la relevancia conceptual y estética de seleccionados textos y creadores. El pistoletazo de salida lo marcarán Màrius Serra con la publicación de Fer Mutis (Mutandis). 35 focos verbales en las artes escénicas, la tercera edición de Pre-Ocupaciones, y El Paraíso perdido, publicación de la adaptación teatral de Helena Tornero del texto de John Milton con ilustraciones de Paula Bonet.
  • Quinta Paret – El muro y el punto de intersección entre el teatro y la calle, entre los artistas y la sociedad. Es un punto de encuentro que nos permitirá atrapar conceptos surgidos del escenario y llevarlos al campo de la filosofía, para analizarlos desde distintos ángulos y formatos.
  • Platea 618 – Para contribuir a un mayor conocimiento entre los profesionales del sector de Barcelona y Madrid, Àfora promoverá diversas actividades entre las que se encuentra la creación de un portal web profesional al servicio de los agentes del sector, de los medios de comunicación especializados y de las instituciones, que incluirá información conjunta de las carteleras y de la actividad escénica de ambas ciudades.
  • Espectadors – Una línia directa de relació amb els públics, que iniciarem amb el I Congrés Internacional d’Espectadors de Teatre que se celebrarà a Barcelona el proper mes de maig. Un congrés de, per a i amb els espectadors de teatre, que el formaran una 50ª d’espectadors, de 25 països dels 5 continents.

Vídeos adjuntos

Ficheros adjuntos

Dosier Áfora

Enlaces adjuntos