About

El primer congreso de, por y para los espectadores de teatro, que son arte y parte.

El I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro tiene como objetivo principal convocar a los espectadores para que reanuden su protagonismo, para recuperar la energía colectiva que se produce cuando conectan con la actuación de actrices y actores en el escenario.

En esta primera edición, el Congreso aborda en diferentes formatos (conferencias, sesiones plenarias, presentación de proyectos, talleres) la hoja de ruta a seguir para promover, mejorar, desarrollar, fomentar y traer cambio e innovación al sector de las artes escénicas a partir del papel que juegan los espectadores, focalizando 3 líneas de trabajo prioritarias:

Diversidad

Todo proyecto, acción artística o proceso creativo contemporáneo debe afectarse de valores sociales como la equidad, la diversidad cultural e inclusión social, la sostenibilidad medioambiental o el respeto y conocimiento de las diferentes lenguas, costumbres y culturas.

Participación

La participación significa tener un papel activo e implicarse en todos los diferentes roles que pueden darse en cualquier proyecto de artes escénicas, desde participar en el diseño de los propios proyectos, la programación de los espacios, en los procesos creativos, en la difusión y comunicación, o en el desarrollo, la gestión y la financiación.

Transversalidad

Eliminar los límites en los roles, en los sectores, en las disciplinas, dialogando con otros ámbitos, no solo culturales, sino también científicos, sociales, antropológicos o filosóficos, incluyendo temas tan importantes actualmente como la relación entre cultura y salud, turismo, educación, deporte o la mediación cultural, con el fin de compartir, comprender y generar nuevos espacios de diálogo.

Más de 50 espectadores invitados de 25 países, de todos los continentes, se encontrarán en el I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro para intercambiar experiencias internacionales remarcables que sitúan a los espectadores teatrales en el eje vertebrador de la actividad teatral.

A su vez, el Congreso está abierto a espectadores teatrales en general, gestores culturales, creadores y artistas, representantes de administraciones públicas, investigadores, consultores, comunidad universitaria y curiosos interesados en los públicos y las artes escénicas.

Jornada 1

LUNES 24 de octubre de 2022
Teatre Romea, Barcelona

8:30 – 19:30h

Información, registro y recepción de asistentes

9:30 – 9:45h

Presentación Congreso

Daniel Martínez, Presidente del Grup Focus
Pepe Zapata, comisario del Congreso

9:45 – 10:00h

Inauguración institucional

con representantes de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona

10:00 – 11:00h

Conferencia inaugural: La paradoja de los públicos

Katya Johanson – AUS
+info

x

Conferencia inaugural: La paradoja de los públicos

Katya Johanson – AUS

Somos públicos todo el día: públicos de lo que ocurre en la calle, de la gente que conduce mal, de pequeños actos de bondad, del comportamiento de los desconocidos cada vez que salimos por la puerta principal o miramos por la ventana. El público es insignificante y anónimo: sus nombres no se registran y rara vez se celebran. Sin embargo, el público también es extraordinario y potente. En momentos concretos de la historia global, el público y sus reacciones han amenazado a las hegemonías predominantes y han cambiado el curso de la creación de arte. Como mínimo, el público es una parte integral de todos los principales rituales sociales y religiosos de nuestras vidas: cuando nos nombran, cuando nos casamos, cuando nos entierran, hacemos un llamamiento al poder transformador de un público para marcar y afirmar ocasión. La forma de pensar sobre el público es paradójica. Esta conferencia identifica y discute diversos tipos de paradojas asociadas a la forma en que pensamos sobre el público. Al hacerlo, la conferencia llama la atención sobre el acto extraordinario que supone ser un público y las formas en que podemos cambiar nuestros patrones de pensamiento para entender mejor el poder que ejercen las audiencias.

11:00 – 11:30h

Coffee break

11:30 – 11:35h

Presentación de la jornada de mañana

Pepe Zapata, comisario del Congreso

11:35 – 13:00h

Presentación de los espectadores internacionales invitados y de sus proyectos (sesión 1)

13:00 – 13:30h

Conferencia: Uti et abuti – L’ús i l’abús

Roger Bernat – ESP
+info

x

Conferencia: Uti et abuti – L’ús i l’abús

Roger Bernat – ESP

A partir de una sencilla herramienta digital colaborativa, la conferencia transforma el teatro en laboratorio privilegiado para pensar las relaciones de uso y abuso. El derecho al uso y al abuso (“uti et abuti”) es el que definía la propiedad en derecho romano. Cuando alguien decía “corto ese árbol porque es mío” estaba afirmando la propiedad de una cosa. Cuando decía «alquilo este trabajador» esta relación se trasladaba al tiempo de una determinada persona. En teatro no sería posible levantar un drama sin tejer una apretada red de relaciones de uso y abuso. Y el público, aunque pueda parecer lo contrario, nunca es el testigo inocente.

13:30 – 15:30h

Almuerzo libre

15:30 – 15:35h

Presentación de la jornada de tarde

Pepe Zapata, comisario del Congreso

15:35 -16:30h

Conferencia: El público: recuerdos, rumores y presagios

Zavel Castro – MEX
+info

x

Conferència: El públic: records, rumors i presagis

Zavel Castro – MEX

Esta charla propone un recorrido histórico-conceptual sobre los momentos clave de la historia de los públicos teatrales, para reflexionar sobre las funciones que ha cumplido tradicionalmente, e imaginar posibles futuros.

16:30 – 17:00h

Coffee break

17:00 – 18:00h

Presentación de los espectadores internacionales invitados y de sus proyectos (sesión 2)

18:00 – 19:00h

Mesa de debate y experiencias: Escuelas de espectadores en Latinoamérica. Evolución y retos de futuro

Luis Conde – MEX
José Montero – CRI
Renato Recalde – PRY
Olivia Camboim – BRA
Laura Ruiz – SLV

modera: Pablo Mascareño – ARG

19:00 – 20:30h

Visita al Teatre Romea y al Teatre Goya
actividad exclusiva para invitados internacionales

Jornada 2

MARTES 25 de octubre de 2022
Teatre Romea, Barcelona

8:30 – 18:30h

Información, registro y recepción de asistentes

9:00 – 9:05h

Presentación de la jornada de mañana

Pepe Zapata, comisario del Congreso

9:05 – 10:00h

Conferencia: El teatro como herramienta de innovación social

Antonella Broglia – ITA

10:00 – 11:00h

Mesa de debate y experiencias: Teatro social, inclusión, accesibilidad

Isis Abellán – ESP
Michelle Rolfe – GBR
Argelia E Rojas Muñoz – CHL
Zé Pires – PRT
Jaime Plaza – PER
Andrew kaggwa – UGA
Moez Mrabet – TUN
Breana Ogaldez – USA

modera: Ángeles de Paz – ESP

11:00 – 11:30h

Coffee break

11:30 – 12:15h

Presentación de los espectadores internacionales invitados y de sus proyectos (sesión 3)

12:15 -13:00h

Mesa de debate y experiencias: Escuelas de espectadores en Latinoamérica y Catalunya. Evolución y retos de futuro

Rosa Paseggi – URY
Camilo Gil – BOL
Anna Guix – ESP
Ángeles de Paz – ESP
Marc Pineda – ESP
Albert Reverendo – ESP

modera: Pere Riera – ESP

13:00 – 13:30h

Acción artística: El cuerpo de los espectadores

Toni Jodar, Explica Dansa – ESP

13:30 – 15:30h

Almuerzo libre

15:30 – 15:45h

Presentación de los talleres

Pepe Zapata, comisario del Congreso

15:45 – 18:00

Taller: Trabajando con los espectadors del futuro
Katya Johanson – AUS
Teatre Romea. Platea
+info

 

Taller: Ficciones sociales
Roger Bernat – ESP
Teatre Romea. Vestíbulo
+info

 

Taller: Estrategias críticas en la era del algoritmo
Zavel Castro – MEX
Teatre Romea. Vestíbulo 1er piso
+info

x

Taller: Trabajando con los espectadores del futuro

Katya Johanson – AUS

¿Qué capacidades aportarán los públicos a un espectáculo dentro de 2 años? ¿Dentro de 20 años? ¿Dentro de 200 años? ¿Qué ocurre con 2.000 años? En este taller, analizamos los modos en que el público está cambiando y lo que sabemos sobre las tendencias futuras que probablemente influirán en cómo el público vive una actuación en directo. Esto incluye cambios demográficos, gustos y mentalidades políticas, pero también desarrollos tecnológicos: realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial y lo no humano. Teniendo en cuenta estas tendencias, muchas organizaciones, especialmente en el ámbito del patrimonio, están ahora en proceso de intentar adaptarse a públicos que se diversifican y cambian. Recomendaremos modos en que las organizaciones del sector de las artes escénicas puedan imaginar y responder a su futuro público.

x

Taller: Ficciones sociales

Roger Bernat – ESP

El teatro es la elaboración colectiva de una hipótesis de trabajo que sólo se da cuando, al salir del espectáculo, la conciencia de no haber interpretado bien el papel de público se mezcla con la intuición de las muchas formas de haberlo hecho mejor. En un mundo donde la Participación es un hecho pero casi nunca es real, el teatro asume la tarea nada fácil de desplegar una participación que, sin ser necesariamente un hecho (o precisamente por no serlo), consiga ser real. El taller se plantea, pues, como laboratorio de ficciones sociales para desplegar con los asistentes distintas hipótesis de participación real.

x

Taller: Estrategias críticas en la era del algoritmo

Zavel Castro – MEX

En este espacio reflexionaremos sobre los mecanismos de control de las representaciones teatrales y las estrategias de manipulación de la era digital. A partir de esto, ensayaremos algunas estrategias para resistir los esfuerzos por controlar la forma en que pensamos el teatro y la manera en que «debemos» comportarnos.

18:30 – 20:00h

Visita a la Sala Beckett
actividad exclusiva para invitados internacionales

21:00 – 23:00

Cena oficial
Antiga Fàbrica Damm
actividad exclusiva para invitados internacionales

Jornada 3

MIÉRCOLES 26 de octubre de 2022
Teatre Romea, Barcelona

8:30 – 17:00h

Información, registro y recepción de asistentes

9:00 – 9:05h

Presentación de la jornada de mañana

Pepe Zapata, comisario del Congreso

09:05 – 10:00h

Mesa de debate y experiencias: La participación de los espectadores

Joâo Branco – CPV
Sílvia Sanfeliu – ESP
Alice Bricca – ITA
Pere Riera – ESP
Chadi Saad – LBN
Laura Blanch – HOL
Ifman Huerta – CHL

modera: Alberto Rizzo – ESP

10:00 – 11:00h

Mesa de debate y experiencias: Cómo conectar con jóvenes espectadores

Judit Martínez Gili – ESP
Tara Senicic – SRB
Ivana Antic – SRB
Elisabeth Glesne – NOR
Laura Szabó – HUN
Anja Pirnat – SVN
Andrea Mónica Berman – ARG

modera: Sílvia Sanfeliu Morros  – ESP

11:00 – 11:30h

Coffee break

11:30 – 12:30

Mesa de debate y experiencias: Experiencias creativas con espectadores

Stuart Kandell – DEU/USA
Caterina Giangrasso – ITA
Cinthia Arrebola – MEX
Roberto Sánchez – PER
Luca Ricci – ITA
Alberto Rizzo – ESP

modera: Judit Martínez Gili – ESP

12:30 – 13:30h

Conferencia: El valor social de la cultura y los espectadores

Antonio Monegal – ESP

13:30 – 15:30h

Almuerzo libre

15:30 – 15:45h

Relatoría y conclusiones

Pepe Zapata, comisari del Congreso
Miquel Valls, coordinador del Precongreso

15:45 – 16:15h

Lectura del Manifiesto de Barcelona de los espectadores de teatro

16:15 – 16:30h

Clausura oficial
con representantes de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona

16:30 – 17:00h

Copa de cava de despedida

17:00 – 19:00h

Visita al Gran Teatre del Liceu
actividad exclusiva para invitados internacionales

22:00 – 23:30h

Estreno de «Paraíso Perdido»
(versión subtitulada en inglés). Teatre Romea
actividad exclusiva para invitados internacionales

Ponentes

Espectadores

Expertos

Espectadores invitados

¿Quieres ser uno de los 50 espectadores internacionales invitados? ¿Eres espectador activo o forma parte de una asociación o colectivo de espectadores de teatro que trabajen proyectos vinculados a la diversidad, la participación o la transversalidad? Haznos llegar tu propuesta, explícanos tu experiencia y evaluaremos tu candidatura en breve.

Expertos invitados

Roger Bernat

Dramaturgo catalán. Su trayectoria teatral se ha caracterizado por su trabajo participativo e inmersivo con los públicos. Editor del libro Querido Público. Web

Antonella Broglia

Publicista, promotora cultural, formadora, conferenciante, presentadora de televisión y actriz experta en comunicación política, oratoria y emprendimiento e innovación social. Linkedin

Zavel Castro

Crítica y curadora de teatro especialista en formación de públicos. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Linkedin

Toni Jodar

Bailarín, maestro, performer, artista y maestro de danza desde hace más de 25 años a través de su proyecto con Beatriu Daniel, Explica Dansa. Web

Katya Johanson

Profesora de investigación de audiencias en la Universidad Deakin. Uno de los cuatro editores de Routledge Companion to Audiences and the Performing Arts. Linkedin

Antonio Monegal

Coordina el Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universidad Pompeu Fabra. Recientemente ha publicado el ensayo Como el aire que respiramos. El sentido de la cultura. Web

Inscripción

120 €

ENTRADA presencial abono 3 días

Esta inscripción da acceso a la asistencia presencial en el Teatre Romea, concretamente en:

  • Sesiones de inauguración y clausura.
  • Diálogos, conferencias, sesiones plenarias.
  • Tablas de experiencias y de trabajo.
  • 1 taller (a escoger).
  • Acciones artísticas.

Las lenguas oficiales del congreso serán el catalán, el castellano y el inglés. La inscripción también incluye acceso a la plataforma inmersiva online*.

90 €

ENTRADA online abono 3 días

Esta inscripción da acceso por streaming (vía plataforma inmersiva online*) a:

  • Sesiones de inauguración y clausura.
  • Diálogos, conferencias, sesiones plenarias.
  • Tablas de experiencias y de trabajo.
  • 1 taller online.
  • Acciones artísticas.

Las lenguas oficiales del congreso serán el catalán, el castellano y el inglés con subtítulos. * Plataforma disponible sólo por PC/desktop (Windows y MacOS) con requisitos técnicos específicos, con acceso web con navegador Google Chrome (basado en Chromium actualizado), y con conexión a Internet de 20 Mb de descarga. Requisitos técnicos del PC:

  • Procesador: Intel® Core i3-9100 / AMD™ Athlon 3000G.
  • Memoria RAM 4GB mínimo (8GB recomendados).
  • Vídeo: NVIDIA® GeForce® GTX 670 / AMD™ Radeon RX 550 / Intel® UHD Graphics 630.
  • 512MB de memoria dedicada (VRAM) Con soporte GLSL 1.40.
  • Soporte WebGL Windows 10/ Windows 11 / MACOS Catalina.

Organización

Consejo Asesor

Comisario

Organizador

Consejo Asesor

Marta Buchaca

Dramaturga, guionista y directora teatral.

Macarena Cuenca

Profesora de la Universidad de Deusto especializada en desarrollo de audiencias culturales. LinkedIn

Xavier Fina

Consultor cultural.

Eva García

Experta en acción artística comunitaria. LinkedIn

Javier Ibacache

Experto en públicos de la cultura. Ex-Jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Cultures de Chile. LinkedIn

Esteve León

Patrón de la Fundación Teatre Lliure.

Joan Morros

Miembro de El Galliner y programador del Teatro Kursaal de Manresa. LinkedIn

Marta Turu

Espectadora teatral y socia del TRESC – Comunidad de Cultura.

Comisario

Pepe Zapata

Experto en públicos de la cultura, director del TRESC – la Comunidad de Cultura más amplia y activa de públicos de la cultura en el ámbito catalán. LinkedIn

Organizador

Àfora Focus

Áfora es el ágora del Grupo Focus, un ámbito de reflexión y de actividades que, tomando como base la vivencia escénica, tiene el ánimo de incidir en la vida artística, cultural y social, en el territorio de nuestra influencia. Un hub de pensamiento que quiere potenciar el espacio humano como campo de relación, de debate, de curiosidad, de inteligencia compartida; proporcionando recorridos por las diferentes sensibilidades de la actividad teatral.

Patrocinadores y colaboradores

Con el apoyo de

Patrocinadores principales

Colaborador principal

Colaboradores

Medios de comunicación colaboradores

Formar parte del I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro es una oportunidad única para:

  • Posicionar la marca en el sector cultural y de las artes escénicas.
  • Apoyar un evento que tiene a los públicos y a la ciudadanía como objetivo principal.
  • Generar notoriedad de marca.
  • Dar apoyo a un evento de y para la ciudad de Barcelona.

Contacta con el responsable de patrocinios, Fabián Salvador, para descubrir oportunidades de patrocinio y encontrar la que mejor encaje con tus necesidades.

Prensa

El I Congreso de espectadores llega a su ecuador con un público entusiasmado

Contacto prensa: premsa@focus.cat.

Contacto

Te informamos que los datos personales que facilites en este formulario pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de SERVICIOS DEL ESPECTÁCULO FOCUS, SA, como matriz del Grup Focus, y que serán tratados de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que te facilitamos la siguiente información del tratamiento: este tratamiento tiene por finalidad el envío de newsletters informativas con la posibilidad de realizar segmentación de perfil para este propósito. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de tus datos y de la limitación u oposición a su tratamiento en el e-mail dataprotection@grupfocus.cat o en el domicilio situado en C/ Àvila, 149-155, 08018 de Barcelona. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si consideras que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. No se comunicarán datos a terceros que no sean empresas del Grup Focus excepto por obligación legal. (al enviar el formulario aceptas nuestra política de privacidad).